¿Cómo identificar un Bull Market o Mercado Alcista?

Desde la recesión financiera posterior a 2008 hasta el período posterior a la pandemia de 2020, el Nasdaq 100 registró ganancias de más del 800 %, ¡y algunas acciones individuales como Amazon registraron ganancias de más del 5000 %!
Desde la recesión financiera posterior a 2008 hasta el período posterior a la pandemia de 2020, el Nasdaq 100 registró ganancias de más del 800 %, ¡y algunas acciones individuales como Amazon registraron ganancias de más del 5000 %!
Compartir:

“Bull Market”, en español, significa “mercado alcista”, pero veamos una definición más exhaustiva.

En pocas palabras, un mercado alcista es un período de tiempo en el que un mercado está experimentando un aumento en su precio. En un Bull Market los compradores tienen el control del mercado y son el jugador más dominante, con muy pocos vendedores.

▶ ️ La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. define un mercado alcista como “Un momento en el que los precios de las acciones están subiendo y el sentimiento del mercado es optimista. Generalmente, un mercado alcista ocurre cuando hay un aumento del 20 % o más en un índice de mercado amplio durante al menos un período de dos meses”.

La mayoría de los inversores prefieren los mercados alcistas, ya que la mayoría de los administradores de fondos y los administradores de carteras de pensiones son ‘solo a largo plazo’. Esto significa que están restringidos a comprar activos cuyo precio subirá y es solo una de las razones por las que los mercados alcistas pueden durar tanto tiempo.

En realidad, un mercado alcista puede formarse en cualquier tipo de instrumento financiero, como acciones, índices, materias primas, Forex, bonos, etc. Tener acceso a una variedad de instrumentos puede ser útil para ayudar a diversificar el riesgo en los mercados bullish. Con la plataforma de trading MetaTrader 5 proporcionada por Admirals, puedes ver los precios en tiempo real de miles de instrumentos en diferentes clases de activos.

Bull market vs Bear market – Diferencias

➤ Los Bull Markets son un período de tiempo en los que un activo financiero se revaloriza con un aumento de precios. Los Bear Markets son períodos de tiempo en los que un activo financiero se deprecia en valor con la caída de precios. Esencialmente, lo opuesto a un mercado alcista es un mercado bajista.

➤ Los precios cada vez más altos en un mercado alcista, en realidad sirven como una profecía autocumplida, ya que atraen a más inversores que también quieren capitalizar la subida de los precios. Esto alimenta aún más el optimismo, atrae a más personas e impulsa aún más los precios.

➤ En un mercado bajista, ocurre lo contrario. La caída de los precios alimenta aún más pesimismo, lo que provoca caídas bruscas y sostenidas en un activo. La gente tiende a entrar más en pánico cuando los precios están bajando y normalmente toman decisiones irracionales. Esto hace que los bear markets muestren pequeños repuntes de optimismo.

➣ Los mercados bajistas más conocidos fueron la burbuja tecnológica de 2000, la crisis crediticia de 2008 y la pandemia de coronavirus de 2020, de los cuales los dos últimos se muestran en el gráfico a continuación.

ejemplo mercados bajistas o bear market

Fuente: Admirals MetaTrader 5 , SP500 , semanal – Rango de datos: del 7 de febrero de 2007 al 8 de febrero de 2021. Realizado el 8 de febrero de 2021. Ten en cuenta: El rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

Mercados Alcistas a lo largo de la historia

Ha habido una variedad de bull markets en la historia que han durado diferentes épocas. Algunos mercados alcistas son seculares, lo que significa que pueden durar entre cinco y 25 años.

✳️   El auge de la vivienda de 2002 a 2007, también conocido como la burbuja inmobiliaria, fue un mercado alcista que se desarrolló después de que la Reserva Federal de Estados Unidos recortara las tasas de interés para estimular la inversión.

Cuando el mercado de valores alcanzó su punto máximo en 2007, marcó el inicio de una recesión y el comienzo de un mercado bajista.

✳️   Sin embargo, la racha alcista más larga de la historia fue el período comprendido entre 2009 y marzo de 2020, como se muestra en el gráfico a continuación.

La carrera alcista récord duró casi 11 años, con el índice del mercado de valores SP500 ganando más del 400 % durante ese período de tiempo. Las acciones individuales tuvieron un desempeño aún mejor.

De hecho, muchos analistas dicen que este fue el evento de creación de riqueza más grande de nuestro tiempo, ya que las ganancias para el mercado de valores ascendieron a casi 20 billones de dólares.

 

FUENTE: ADMIRAL MARKETS

 

Bitget

Lanzado en el año 2018, Bitget fue fundado con la...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments