¿Qué es un gap en bolsa?

Un gap en trading es un intervalo discontinuo o un hueco en el gráfico de precios de un activo que se produce entre el cierre y la apertura del mercado
Un gap en trading es un intervalo discontinuo o un hueco en el gráfico de precios de un activo que se produce entre el cierre y la apertura del mercado
Compartir:

Un gap en Bolsa ( o llamado en ingles trade gap ) es un hueco que queda en el precio cuando el movimiento es tan rápido que se pierde la continuidad entre las velas.

Existen diferentes motivos por los que se produce un gap en el precio y puedes aprender a comprenderlos y aprovecharte de ellos.

Eso es precisamente lo que te voy a explicar en esta guía:

 

¿Por qué se forman?

Mira este gráfico (de IBM, aunque eso es lo de menos). Te muestro su gráfico diario (esto es, que cada vela japonesa representa la evolución de un día).

trading apertura cierre gap

Como puedes observar (marcado en amarillo), la apertura de un día cualquiera no coincide con el cierre del día anterior.

 

¿Qué significa este hueco en el precio?

El mercado cerró ayer por la tarde con IBM cotizando (pongamos) a $126, pero hoy por la mañana abre cotizando a $130.

¿Y esos cuatro dólares, dónde se han quedado?

Para entender esto hay que comprender primero cómo y por qué se mueve el precio.

Y es que, además, la teoría ya te la sabes:

El precio sube cuando la demanda supera a la oferta (y cae cuando la oferta supera a la demanda).

Esos desequilibrios entre oferta y demanda son los que hacen que el precio se vaya a buscar más contrapartida a otro sitio, y por eso el precio se mueve.

En el caso que nos atañe, que es un precio que sube, lo que sucede es que la demanda (que hay mucha, más que oferta), como tiene ganas de comprar (al precio que sea), se va a buscar compradores al mercado (actualmente en $126).

Estos compradores compran todas las acciones que ofrecen los pobres vendedores a $126 ¡Se las sacan de las manos de hecho!

Pero tienen tanta sed de compra, que están dispuestos a pagar más por lo mismo. Así que les van a pedir sus acciones a los exigentes vendedores que han colocado sus carteles de «Se vende» en el precio $127.

¿Lo ves? El precio ha subido porque la demanda superó a la oferta (en $126).

– De acuerdo, el precio sube cuando la demanda supera a la oferta, pero eso no justifica el salto entre el cierre de un día y la apertura del día siguiente.

Cierto. Pero había que partir de la base.

Demos un paso más:

 

¿Por qué se produce?

Sabemos que el precio sube cuando hay las suficientes ganas de comprar como para que el precio concreto actual no importe demasiado y los compradores estén dispuestos a pagar un poco más por lo mismo, neutralizando así a la oferta actual, y yendo a buscar más vendedores en precios peores (superiores, en este caso).

Puede suceder que ese deseo de comprar se dé cuando el mercado está cerrado, como por la noche o en fin de semana.

Imagina que, ya con el mercado cerrado, surge la noticia (en Twitter, que pocos vemos el telediario ya) que IBM ha conseguido un cliente buenísimo, se ha asociado con otro gigante y van a dominar un nicho de mercado emergente durante los próximos años.

De golpe, se vuelve obvio para todo el mundo que IBM vale más de lo que pensaba, así que su precio va a subir, y por lo tanto es buena idea comprar acciones.

Y esto lo piensa medio mundo en el mismo instante.

Pero el mercado está cerrado ahora mismo.

Que el mercado esté cerrado no significa que no puedas comprar. Tú puedes poner ahora tu orden de compra y ya se ejecutará en cuanto abra el mercado mañana.

 

FUENTE: NOVATOS TRADING CLUB

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments