Cómo funcionan los contratos de futuros

El mercado de futuros abarca más que solo productos básicos. Hoy, los contratos de futuros se negocian en función de activos como índices bursátiles, divisas y bonos del Tesoro.
El mercado de futuros abarca más que solo productos básicos. Hoy, los contratos de futuros se negocian en función de activos como índices bursátiles, divisas y bonos del Tesoro.
Compartir:

Los contratos de futuros son un tipo de derivado, que es un valor cuyo precio se deriva de uno o más activos subyacentes. Los contratos de futuros se pueden comprar y vender en cualquier bolsa de futuros, como la Bolsa Mercantil de Nueva York o en mercados de futuros como el MEFF, que es europeo.

En virtud de un contrato de futuros, un comprador aceptará comprar una cierta cantidad de una mercancía o activo a un precio predeterminado. El vendedor, mientras tanto, aceptará vender esa cantidad al precio acordado. El contrato también incluirá la fecha futura en que se realizará la venta.

Su funcionamiento es sencillo. Se utiliza un modelo matemático para fijar el precio de futuros, que tiene en cuenta el precio spot actual, la tasa de rendimiento libre de riesgo, el tiempo hasta el vencimiento, los costos de almacenamiento, los dividendos, los rendimientos de dividendos y los rendimientos de conveniencia. Por ejemplo, en el caso de que se suscriba un contrato de futuros de petróleo a un año y se fija que éstos tienen un precio de 78 euros por barril. Al celebrar este contrato, en un año el productor está obligado a entregar un millón de barriles de petróleo y se garantiza que recibirá 78 millones. El precio de 78 millones por barril se recibe independientemente de dónde estén los precios del mercado spot en ese momento.

Dada la volatilidad de los precios del petróleo, el precio de mercado en ese momento podría ser muy diferente al precio actual. Si el productor de petróleo cree que el petróleo será más alto en un año, puede optar por no fijar un precio ahora. Pero, si piensa que 75 euros es un buen precio, podría asegurar un precio de venta garantizado al firmar un contrato de futuros.

Los activos de los contratos de futuros

El activo subyacente en un contrato de futuros podría ser materias primas, acciones, monedas, tasas de interés y bonos. El contrato de futuros se mantiene en una bolsa de valores reconocida. El intercambio actúa como mediador y facilitador entre las partes. Al principio, el intercambio requiere que ambas partes pongan de antemano una cuenta nominal como parte del contrato conocido como margen.

Dado que los precios de futuros están obligados a cambiar todos los días, las diferencias en los precios se liquidan diariamente desde el margen establecido. Si el margen se agota, el contratista debe reponer el margen en la cuenta. Por lo tanto, el día de la entrega, solo se utiliza el precio spot para decidir la diferencia, ya que todas las demás diferencias se habían liquidado previamente.

 

FUENTE: RAISIN

 

 

Exness

Nacidos en 2008 con la propuesta de encontrar un equilibrio...

Ibermeridian

Ofrece a sus clientes la posibilidad de operar en los...

Bingx

Fundado en 2018, BingX es un exchange de criptomonedas líder,...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments