Ciclo económico…

El reconocimiento del ciclo económico y su influencia en los mercados también es importante, para las empresas y para el sector financiero.
El reconocimiento del ciclo económico y su influencia en los mercados también es importante, para las empresas y para el sector financiero.
Compartir:

Los periodos de bonanza económica son sucedidos  por períodos de decaimiento o recesión.  De acuerdo a Burns y Mitchell (1946):

[Los ciclos económicos son una forma de fluctuación,  que se encuentra en la actividad agregada de los países, que organizan su trabajo en compañías: un ciclo consiste en expansiones que ocurren al mismo tiempo en múltiples sectores y actividades económicas, seguidas de recesiones de igual modo generales, contracciones y recuperaciones que se funden con la fase expansiva del siguiente ciclo]

Entonces, un ciclo económico corresponderá a los ascensos y descensos de la actividad  económica medida, por ejemplo, a través del producto interno bruto (PIB).

Los ciclos son resultados de perturbaciones aleatorias que impactan en el sistema económico y desencadenan un comportamiento cíclico.

Los ciclos son recurrentes en la historia, porque siempre han existido nuevos impulsos que perturban el equilibrio de una economía. Estos impulsos se propagan a través de las estructura del sistema económico.

Categorías de impulsos

  • Los shocks de oferta que impactan directamente en el lado de la producción. Allí encontramos factores como avances tecnológicos, cambios climáticos, desastres naturales, descubrimientos de recursos naturales, variaciones en los precios internacionales de las materias primas, entre otros.
  • Los shocks del sector gubernamental, que son consecuencia de decisiones tomadas por las autoridades económicas e influyen directamente del lado de la demanda agregada como las variaciones en la política monetaria, la fiscal y la cambiaria.
  • Y los shocks de demanda privada que corresponde a los movimientos en la inversión o el consumo del sector privado que pueden provocarse por cambios en las expectativas sobre la economía.

La duración media de un ciclo es de cinco años. Los ciclos económicos se componen de secuencias reiteradas de expansiones y contracciones.  Una contracción se define como el período de tiempo que transcurre entre un máximo y el siguiente mínimo. Todo período que no pertenece a la contracción se denomina expansión.

La amplitud de la expansión (contracción) se mide como la variación entre el mínimo (máximo) y el siguiente máximo (mínimo) como desviación porcentual de la tendencia. Por último, la duración de una contracción (expansión) se define como el número de trimestres transcurridos entre un máximo (mínimo) y el siguiente mínimo (máximo) de la serie sin tendencia.

 

 

FUENTE: RANKIA

 

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments