La cristalización en trading o en las inversiones es la venta de un activo financiero con el objetivo de obtener ganancias o pérdidas de dinero o capital.
Cuando un inversor o trader compra un activo, cualquier aumento o disminución en el precio no se traduce inmediatamente en ganancias o pérdidas. Esto sólo ocurre cuando se cierra -se cristaliza- la posición o inversión.
Una vez se haya cristalizado la posición, se aplica el impuesto a la inversión a las ganancias, por lo que los inversores pueden decidir cerrar sus posiciones de forma estratégica. Sin embargo, las pérdidas de capital pueden ser compensadas con cualquier otra ganancia para reducir el impuesto que se debe pagar al final del año.
Ganancias cristalizadas y no cristalizadas
Una ganancia cristalizada o realizada es aquella que se obtiene por cerrar una posición (vender uno o más activos) en la cual se ha ganado dinero por haberlo comprado a un menor precio que el actual.
Mientras que una ganancia realizada se traslada -o eso es lo recomendable- a una hoja de balance para llevar las operaciones y registrar las ganancias, una posición en la que nos encontramos “arriba” pero no ha sido cerrada, se considera como ganancia no realizada. Esto quiere decir que por más que el activo esté dando ganancia de capital, esto aún no se ha consumado, por lo que se corre el riesgo de perder una parte de ese dinero o el total (dependiendo del porcentaje de beneficio que tenga el activo).
Las ganancias no cristalizadas son una potencial ganancia que solamente se puede ver en el balance de nuestro bróker o plataforma para invertir. Es el incremento del valor de un activo financiero que todavía no se ha materializado en dinero (vendido), ya sea físico o digital. Una vez que se toman los beneficios de ese activo, esta se considera como ganancia realizada.
FUENTE: LIBERTEX