¿Qué activos y empresas cotizan en Bolsa?

Las empresas pueden decidir cotizar en Bolsa, lo cual significa que sus activos financieros podrán ser objeto de negociación en los mercados financieros.
Las empresas pueden decidir cotizar en Bolsa, lo cual significa que sus activos financieros podrán ser objeto de negociación en los mercados financieros.
Compartir:

Existen diferentes activos que cotizan en Bolsa, siendo los que tienen más volumen de negociación las monedas nacionales. No obstante, también cotizan en Bolsa activos financieros como las acciones, bonos, materias primas o fondos de inversión, entre muchos otros. Tras este segundo caso, la cotización de estos activos financieros dependerá de factores económicos a nivel nacional y global, así como de factores políticos y sociales, incluso psicológicos.

Respecto a las empresas, estas pueden decidir cotizar en Bolsa, lo cual significa que sus activos financieros podrán ser objeto de negociación en los mercados financieros. En este caso, la cotización de estos activos financieros dependerán de las órdenes de compra y venta de los mismos. En otras palabras: el precio de las acciones de las empresas dependerá de la Ley de la Oferta y la Demanda. Referente al caso, no todas las empresas podrán cotizar en Bolsa, sino que deberán cumplir una serie de requisitos formales y económicos.

Requisitos para cotizar en bolsa

  • Deberán ser Sociedades Anónimas abiertas e inscritas en el Registro de Valores.
  • Se ha de llevar a cabo la petición formal de admisión a las sociedades rectoras de la Bolsa.
  • Estas deberán superar el análisis de la Comisión Nacional del Mercado de Valores o CNMV.
  • Tendrán que entregar una serie de documentos, tal es el caso de los estatutos de constitución de la sociedad, la auditoría de cuentas o los acuerdos que se hayan tomado por la sociedad.
  • La empresa ha de tener un capital social de, como mínimo, 1 200 000 euros y que esta cuantía esté dividida entre, al menos, 100 accionistas, ninguno de los cuales podrá tener participaciones que excedan el 25 % del capital de la sociedad.
  • Los beneficios de la empresa durante los dos últimos ejercicios deberán consistir en, como mínimo, el 6 % del capital sufragado.

No obstante, y aunque concurran todos los requisitos anteriores, es decisión de la empresa cotizar o no en Bolsa. Así, no es extraño encontrar grandes empresas que reúnen los anteriores factores formales y económicos que deciden no cotizar en Bolsa por razones de rentabilidad o de credibilidad.

 

 

FUENTE: S DEL SOL

 

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments