Algunas de las causas que podrían provocar un nuevo crack bursátil son:
- Subida de tipos
- Crisis inmobiliaria en china
Rápida subida de tipos
Si lees las noticias, entonces debes haber escuchado que la subida de tipos está cerca.
Por un lado porque el crecimiento de las principales economías del mundo repuntó con fuerza tras el descubrimiento de la vacuna contra el Covid-19, pero también porque la inflación ha subido con fuerza, y los bancos centrales ya no pretenden inundar de liquidez el mercado.
Una subida rápida de tipos generará un coste adicional de financiación para todos: comunidades, empresas, particulares y sin duda provocaría grandes dificultades de financiación.
Es por esta razón que los directores de los bancos centrales están intentando llegar a un equilibrio para evitar cualquier colapso bursátil y financiero en las economías en auge. Subir los tipos demasiado rápido podría provocar una burbuja de bonos como la de la crisis griega que los Estados no quieren revivir.
La industria inmobiliaria en China
El sector inmobiliario chino goza de mala salud. La empresa Evergrande está en una situación desesperada y al borde de la quiebra con sus 260.000 millones de euros de deuda. La construcción y los bienes raíces son dos pilares importantes para el crecimiento chino.
Sin embargo, Evergrande es número 1 del sector en China, emplea a 200.000 personas y genera 3,8 millones de puestos de trabajo en China. Tanto es así que Beijing convocó al fundador de Evergrande después de una declaración ambigua de la empresa advirtiendo que no tendría fondos suficientes para pagar sus próximas deudas.
De hecho, el jefe de Evergrande vendió bienes personales y utilizó 970 millones de euros después de que la empresa fracasara en la venta de su filial y su torre inmobiliaria de 26 pisos. Sin la ayuda del gobierno chino, es probable que se declare en bancarrota.
Esta quiebra sería un golpe para el sector inmobiliario chino pero también para los diversos acreedores de Evergrande y podría provocar un colapso económico en China.
Por otro lado, los socios extranjeros son relativamente débiles. Evergrande no tiene obras en curso en el resto del mundo. El contagio sería por tanto financiero, los bancos internacionales tienen alrededor de 20.000 millones en bonos, que no es una cantidad sistémica. No obstante, habrá que estar atentos.
FUENTE: ADMIRAL MARKETS