Herramientas como la inteligencia artificial (IA) puede presentar varios riesgos en la suplantación de identidad debido a su capacidad para generar contenido falso convincente y manipular datos de manera sofisticada, estos riesgos pueden incluir el robo de identidad con diversos fines como el de cometer fraudes financieros.
Ante este escenario, Tools for Humanity (TFH), cofundada por Sam Altman, también cofundador de OpenAI, lanzó Worldcoin, un proyecto que busca crear las herramientas necesarias para la era de la IA.
Transparencia y usuarios
El proyecto enfrenta desafíos relacionados con la privacidad y la seguridad de los datos, como el almacenamiento de información sensible, el escaneo ocular y la recopilación de datos personales. Estos temas han generado preocupaciones y han sido objeto de investigaciones, como en Argentina, y de medidas cautelares, como en España, donde se prohibió el escaneo de iris.
“Nunca solicitamos ninguna información personal identificable para que te sumes al proyecto, nombre, INE, fecha de nacimiento, ninguna clave fiscal, absolutamente nada. Simplemente con la fotografía que toma el iris, se genera una credencial, esa imagen se elimina, de hecho, técnicamente ni siquiera se llega a almacenar, está en una memoria virtual que se vacía y se elimina”, indicó Mazza.
Mazza argumentó que la firma únicamente almacena un código de números construido a partir de la imagen que recaban, datos que posteriormente se quedan en los servidores de la fundación Worldcoin, con todas las medidas de seguridad que eso implica.
Una investigación de Technology Review en abril de 2022 reveló opacidad en las estrategias de la firma para informar sobre el manejo de los datos. Además, se encontró que hasta ese momento el proyecto había escaneado 450,000 datos biométricos en 24 países, incluidos 14 países en vías de desarrollo.
Aunque la firma no pudo revelar datos de cuantos usuarios en México ya han proporcionado sus biométricos a la red, indicaron que observaron interés en donde han instalado los Orbs.
Además, la firma anunció que World App, su billetera digital, superó los 10 millones de usuarios con presencia en 160 países. Mazza señaló que habrá un total de 10 mil millones de criptomonedas en el ecosistema, con alrededor del 75% destinado a la comunidad de usuarios, 10% a inversores y 5% a la fundación para proyectos de exploración.