Una fintech es un servicio financiero que emplea de forma masiva los medios tecnológicos para el desarrollo de sus operaciones.
Este término, también comprende a las empresas que utilizan la tecnología con el objetivo de optimizar las labores de tipo financiero, tales como, sistemas de pagos móviles, préstamos de persona a persona, financiamiento colectivo, etc.
El nombre del concepto surge como el resultado de la combinación de las voces inglesas financial technology, permitiendo abrir paso a la aparición de las empresas, modelos de negocio, aplicaciones y procesos productivos, los cuales cambian significativamente, evolucionando con respecto a los servicios financieros tradicionales.
También conocido como financial technology, las empresas fintech brindan al usuario un mayor control sobre sus finanzas, reduciendo los costos de transacción y promoviendo la inclusión financiera, dado que a través de las tecnologías digitales se puede llegar a sectores de la población excluidos de los servicios financieros tradicionales.
Características de una fintech
A continuación, se relacionan las principales características de una fintech:
- Posee un carácter emergente. Suelen ser startups.
- Favorece la evolución de los negocios.
- Emplea de forma masiva la tecnología.
- Enfocadas al servicio financiero.
- Permite cambiar radicalmente los métodos tradicionales financieros.
- Emplea los medios digitales para su operación.
- Es un servicio financiero relativamente nuevo.
Tipos de fintech
Los principales tipos de fintech son los siguientes:
- Finanzas personales: mediante aplicaciones de este tipo de gestión, se ayuda al usuario en la organización de sus gastos mensuales, cronograma de pagos y propuestas de inversión, considerando su perfil de cliente.
- Pagos electrónicos: hay plataformas que permiten adquirir y pagar un producto o servicio de manera fácil y segura, a través de una entidad financiera autorizada. Su uso ha sido determinante en el desarrollo del e-commerce.
- Criptomonedas: son monedas virtuales no emitidas por Estados que permiten hacer pagos online sin intermediarios, utilizando la criptografía para proporcionar un tipo de pago seguro.
- Crowdfunding: es un sistema online de captación de fondos para diferentes tipos de proyectos. Las personas que aportan su dinero suelen hacerlo no solo por una cuestión económica, sino también por afecto o ideología.
- Bancos virtuales: son entidades bancarias con prestaciones similares a las tradicionales, pero que funcionan únicamente a través de internet y desde el móvil.
- Inversión online: existen numerosas herramientas digitales para facilitar la inversión en diferentes carteras de productos y servicios financieros. Algunas incluyen asesoramiento online en sus plataformas.