¿Qué es una cuenta de valores?

La cuenta de valores deberá estar asociada a una cuenta corriente , que contenga el dinero necesario para la compra de títulos y para el ingreso de posibles ventas o el cobro de dividendos.
La cuenta de valores deberá estar asociada a una cuenta corriente , que contenga el dinero necesario para la compra de títulos y para el ingreso de posibles ventas o el cobro de dividendos.
Compartir:

Una cuenta o cartera de valores es el instrumento financiero indispensable para operar en bolsa y, aunque tiene similitudes, es muy diferente a las cuentas corrientes tradicionales.

Una cuenta corriente es aquella en la que depositas tu dinero, que queda custodiado en un banco, y con la que puedes operar para utilizar tus ahorros.

La cuenta de valores es algo muy similar, pero en lugar de con dinero, se opera con activos financieros. Estos toman la forma de acciones, bonos, fondos de inversión, depósitos, etc., que corresponden al capital de una empresa, o la deuda de las administraciones públicas, empresas o instituciones financieras, etc.

Esta cuenta de valores es el instrumento básico para la gestión, la compra y la venta de de estos valores. Al abrirla, se establece un acuerdo entre el titular y un intermediario financiero o agente de bolsa. Este queda autorizado (en función de lo que se establezca en el contrato) para custodiar y administrar los valores o activos financieros del cliente, que se depositarán en esta cuenta de valores.

La cuenta de valores deberá estar asociada a una cuenta corriente . Esta deberá contener el dinero necesario para la compra de títulos y para el ingreso de posibles ventas o el cobro de dividendos.

¿Cómo y dónde abrir una cuenta de valores?

Para abrir una cuenta o cartera de valores básicamente tienes dos opciones: los bancos tradicionales o las agencias de valores, más conocidas como brókeres. Un bróker es un agente de bolsa que actúa por cuenta ajena como intermediario entre compradores y vendedores, cobrando una comisión por sus servicios. Además, será el encargado de abrir tu cartera de valores.

La opción más habitual para abrir una cuenta de valores hoy en día son los brókeres online, ya que el proceso de apertura es más sencillo y rápido, ventaja a la que hay que añadir comisiones más bajas que los agentes de toda la vida, gracias al ahorro de costes como el mantenimiento de oficinas.

En cualquier caso, antes de realizar tu elección es importante que revises las condiciones y comisiones de cada uno.

Independientemente de que escojas un bróker, un banco tradicional o un agente bursátil, para abrir la cuenta de valores necesitarás rellenar un formulario de registro, enviar la documentación correspondiente y realizar un depósito inicial.

Hecho todo esto, quedará abierta tu cartera de valores y tendrás acceso a tu área de cliente, lo que te permitirá comenzar a operar en el mercado de valores.

 

 

FUENTE: BNEXT

 

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments