Comisiones de los fondos de inversión, todo lo que debes saber

Si no le prestamos atención, las comisiones de los fondos de inversión pueden reducir de manera drástica los beneficios generados por este producto financiero.
Si no le prestamos atención, las comisiones de los fondos de inversión pueden reducir de manera drástica los beneficios generados por este producto financiero.
Compartir:

¿Qué comisiones se cobran en un fondo de inversión?

A la hora de participar en un fondo de inversión existen una serie de comisiones a las que tendremos que hacer frente. Este producto financiero cuenta principalmente con 4 tipos de comisiones; aquellas relacionadas con el funcionamiento del fondo, la comisión de gestión y de depósito; y aquellas relacionadas con la compraventa de este tipo de producto, la comisión de suscripción de reembolso y suscripción.


Comisión de gestión y depósito en fondos de inversión

Estas dos comisiones están estrechamente relacionadas con el funcionamiento básico del fondo, ya que sirven para cubrir los servicios que se llevan a cabo para gestionar las inversiones y los valores. Estos dos tipos de comisión se devengan de manera diaria y se restan del valor liquidativo de las participaciones del fondo, es decir, el valor de las participaciones.

La comisión de gestión cubre las tareas llevadas a cabo por la entidad gestora del fondo para gestionar las inversiones y operaciones realizadas. Por otro lado, la comisión por depósito cubre las funciones llevadas a cabo por la entidad depositaria por la custodia y protección de los activos o valores.

La comisión de gestión no debe superar el 2,25% del patrimonio o el 18% de los rendimientos, mientras que la comisión de depósito no debe superar el 2 por mil del patrimonio, aunque depebderá del tipo de fondo que hayamos contratado.


Comisiones de suscripción y reembolso en fondos de inversión

Las comisiones de suscripción y reembolso están relacionadas con la compraventa de las participaciones del fondo de inversión. Son de carácter individual y se cobran en el momento en el que se empieza la inversión en el fondo y en el momento en el que esta inversión termina respectivamente. Estas comisiones dependerán de cada fondo de inversión, por lo que es conveniente revisar la ficha del fondo para conocerlas.


Otras posibles comisiones en un fondo de inversión

Aunque un fondo de inversión suele presentar normalmente solo estas 4 comisiones, existen otros tipos que podrían afectar a determinados fondos. Algunos de estas comisiones adicionales pueden ser:

  • Comisión de distribución: suele venir incluida dentro de la comisión de gestión. Cubre las gestiones llevadas a cabo por otros intermediarios que también forman parte del sistema, como las redes de distribución.
  • Comisión de éxito: retribuye también las gestiones llevadas a cabo por la entidad gestora. Reflejan los resultados de la gestora y suelen cobrarse cuando la entidad buenos resultados como, por ejemplo, sobrepasar el índice de referencia en el caso de los fondos indexados.
  • Comisión de transacción: reflejan los gastos ocasionados por la compraventa de activos.
  • Comisión por cambio de divisa: se pueden llegar a cobrar cuando la actividad del fondo hace necesaria el cambio de diferentes divisas.

FUENTES: FONDOS

 

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments