La principal característica de las dark pools es su falta de transparencia.
Cuando se opera en los mercados, el precio de los activos puede variar de forma significativa. Los grandes participantes del mercado, prefieren reducir esta volatilidad, llegando a acuerdos privados donde se negocian grandes volúmenes sin alterar del precio de mercado del activo en cuestión.
El registro de la operación se realiza con posterioridad a haber alcanzado el acuerdo, lo que puede originar fallos de selección adversa, es decir, la orden podría ser ejecutada a un precio distinto al precio de mercado en ese momento.
Puedes observar y analizar por ti mismo la evolución histórica de miles de activos en distintos mercados.
Ventajas de las Dark Pools
Existen distintas ventajas que pueden ofrecer las dark pools a sus participantes frente a los sistemas de trading tradicionales como:
Opacidad
Las dark pools garantizan el anonimato, por lo que es posible comprar grandes bloques de acciones sin mostrar las intenciones al mercado, ya que en el momento de la operación no se conoce ni el volumen ni la identidad del trader/inversor.
Precio
El precio de mercado de un activo puede variar de forma significativa en pocos segundos, a través a las dark pool se puede reducir o eliminar la volatilidad del activo.
Ventajas legales
El ente regulador de los distintos mercados de valores puede obligar a los inversores a publicar sus intenciones antes de ejecutar una orden cuando esta puede afectar de forma significativa al precio de una acción.
Esta situación suele producir fuertes movimientos en el mercado de valores, como se pudo ver en enero del año pasado en la OPA presentada por IFM sobre Naturgy, la cual provocó una subida de la acción superior al 15 %.
Las dark pool eliminan este riesgo de alta volatilidad sobre el precio, al mantener la opacidad durante el proceso y tratarse de un mercado restringido.
FUENTE: ADMIRAL MARKETS