Desde el debut de Bitcoin en 2009, miles de criptomonedas han surgido, generando confusión para los usuarios ante la diversidad de precios, capitalizaciones, suministros y propósitos. ¿Por qué hay tantas criptomonedas diferentes? ¿Por qué todas tienen precios diferentes? ¿Qué hace que una criptomoneda sea más valiosa que otra?
Precio-criptomonedas historia
La historia de precios-criptomonedas informan sobre el valor histórico de una moneda digital y pueden mostrarse en forma de gráfico o de lista de precios previos. Cada criptomoneda tiene un historial de precios distinto y su análisis puede informarle sobre el pasado de la moneda y ayudarle a hacer predicciones sobre su futuro.
Bitcoin, la primera criptomoneda con la historia de precios más larga (desde 2009, <$0.01), ha inspirado a muchas otras, incluso a través de bifurcaciones. Sin embargo, sus historias de precios divergen rápidamente debido a otras diferencias entre las monedas.
La primera gran subida del Bitcoin se produjo a finales de 2013, y la mayoría de las demás criptomonedas que existían en ese momento experimentaron repuntes similares al mismo tiempo o un poco más tarde. Sufriendo otra caída en la cotización-criptomoneda en el 2014.
La capitalización del mercado global de criptomonedas se multiplicó por 4 en 2017, de $180 mil millones a más de $830 mil millones. Una vez más, la mayoría de las monedas perdieron una parte importante de su valor en las semanas y meses siguientes.
El repunte más importante del mercado de criptomonedas se produjo en 2021. Sus precios empezaron a subir a finales de 2020 y, en enero de 2021, la capitalización del mercado mundial de criptomonedas superó por primera vez el billón de dólares. Siguió subiendo mayoritariamente durante el resto del primer trimestre y en mayo superaba los 2 billones de dólares.
Cotización de las criptomonedas: Factores que influyen sus precios
Una gran variedad de factores puede influir en el precio de una criptomoneda, con distintos niveles de importancia. Algunos factores son exclusivos de una moneda concreta, mientras que otros afectan a todo el sector de las criptomonedas.
Por otra parte, los cotización de las criptomonedas tienden a ir bien cuando las monedas fiat tienen problemas. Si las crisis económicas o las malas políticas monetarias llevan a la degradación de las monedas físicas, mucha gente empieza a buscar almacenes de valor alternativos para proteger sus fondos, por lo que los mercados bursátiles y de criptomonedas suelen recibir un impulso.
La mayoría de las criptomonedas tienden a seguir lo que se conoce como un ciclo de auge y caída. Se trata de un patrón en el que un período de creciente entusiasmo y adopción conduce a un aumento del precio antes de que la duda y la desilusión se instalen y den lugar a una caída de precio.
Inversión minorista e institucional influye en el precio, impulsada por factores técnicos, recompensas y redes sociales. Las instituciones también han comenzado a invertir en las principales criptomonedas en los últimos tiempos. Como disponen de cantidades mucho mayores, tienen un mayor potencial para mover los mercados, al tiempo que aumentan la conciencia y la confianza en las criptomonedas entre los pequeños inversores.
Los movimientos de Bitcoin impactan el mercado, especialmente tras eventos de halvingn la moneda. Esto ocurre cuando la recompensa por bloque que se paga a los mineros de Bitcoin se reduce a la mitad. Se produce aproximadamente cada cuatro años y la mayoría han seguido más o menos el mismo patrón.