Existen multitud de tipos de bróker en función del sector en el que operen. Si bien es cierto, los brókeres más famosos son aquellos relacionados con los mercados financieros. A continuación te explicamos los más importantes:
- Bróker de mercados financieros: Estos son los principales activos que ofrecen los brókeres de mercados financieros. Sin embargo, no todos los brókeres ofrecen todos estos productos, algunos están especializados en uno solo o en varios de ellos:
- Acciones.
- Fondos de inversión y ETFs.
- Divisas.
- Renta fija (pocos brókeres ofrecen renta fija directamente, normalmente la ofrecen a través de fondos de inversión o ETFs).
- Derivados financieros (futuros, CFDs y opciones financieras principalmente).
- Criptomonedas.
- Bróker inmobiliario: Dispone de numerosos inmuebles que ofrece a sus clientes. No es necesario que los tenga en propiedad sino que facilite la operación de compraventa.
- Bróker energético: Compra la energía en el mercado mayorista y la vende a los pequeños consumidores.
Brókeres del mercado de divisas
El mercado donde más brókeres operan es el mercado de divisas o Forex, dado que es el mercado más grande del mundo y aúna al mayor número de participantes, siendo los márgenes de negocio mayores para estos intermediarios. En los mercados de divisas podemos diferenciar dos grandes tipos de bróker:
- Market maker: Son la contrapartida a nuestras operaciones y, por tanto, tiene una mesa de operaciones o mesa de dinero. Es decir, nos cambian el dinero de su bolsillo directamente.
- No dealing desk o NDD: Actúan como meros intermediarios en las transacciones que se realizan. Es decir, acuden a otro para que le cambie nuestro dinero. Existen dos tipos de brókeres NDD:
- ECN (Electronic Communication Network): Su misión es proporcionar los mejores precios de compra y de venta a los operadores del mercado, se dedican exclusivamente a ofrecer contrapartida y no participan en el mercado. Generalmente, suelen tener precios muy bajos.
- STP (Straight Through Process): Conectan las operaciones con sus proveedores de liquidez y precios.
FUENTE: ECONOMIPEDIA