Startup ¿Qué es?

En las últimas décadas, el término ‘startup’ se ha convertido en una de las palabras de mayor resonancia en el mundo del emprendimiento moderno.
En las últimas décadas, el término ‘startup’ se ha convertido en una de las palabras de mayor resonancia en el mundo del emprendimiento moderno.
Compartir:

En su traducción del inglés, el término start-up significa “puesta en marcha”. Y, efectivamente, podemos definirlo como el periodo inicial de una empresa, el comienzo o arranque de un nuevo negocio.

Características de las startup

Las startup tienen una serie de elementos diferenciadores que explican su naturaleza:

  • Carácter temporal: La startup como organización tiene un carácter limitado. Es decir, hace alusión a la emergencia de una compañía que finaliza con su conversión en negocio estable. En otros casos, el final es precisamente lo opuesto. Es decir, desaparecen (no son pocas las startup que fracasan).
  • Carácter novedoso: La innovación es la esencia de toda startup. A menudo referida a su fuerte vinculación con las nuevas tecnologías y el mundo internet. Una novedad que supone siempre una ventaja competitiva frente a otras compañías. Y que, además, también puede aplicarse al carácter diferencial de su negocio o de los procesos productivos que emplea.
  • Costes reducidos: Su ligazón con las TIC hace de estas jóvenes empresas un negocio muy atractivo. En sus etapas iniciales no exige grandes cantidades de dinero para su puesta en marcha. A diferencia, claro está, de las compañías que operan en otros ámbitos.
  • Financiación externa: Aunque los costes de arranque son mínimos, a medio plazo las ganancias de la startup son considerables. A consecuencia de este crecimiento acelerado muchos inversores externos se sienten atraídos. A estos inversores se les conoce como Inversores Ángel (Business Angel). Aportan una pequeña financiación a cambio de acciones o participaciones en la empresa.
  • Objetivo y riesgos: Las startup asumen un fuerte riesgo ya que su objetivo es dominar un nicho de mercado (a menudo poco explorado) en el que trabajan a base de hipótesis. Este ámbito de incertidumbre requiere una gran capacidad de adaptación a los cambios. La meta, por tanto, consiste en hacer que esas hipótesis funcionen, que los productos o servicios ofertados sean aceptados por sus clientes, manteniendo unas ganancias elevadas que le permitan retornar la inversión (garantizando la escalabilidad del negocio).

Muchas de estas compañías emergentes desaparecen al poco tiempo de vida o son vendidas antes de encontrar un modelo de negocio estable. Sin embargo, existen notables ejemplos de compañías que han prosperado, convirtiéndose en negocios de referencia (sería el caso de Google, Facebook, etc.) Aunque la cuestión está sujeta a fuertes controversias, para muchos la transición de una startup hacia un modelo de negocio repetible y escalable significa el fin de la startup en sí misma, que pasa a convertirse la empresa clásica tal y como la conocemos.

 

FUENTE: ECONOMIPEDIA

 

Exness

Nacidos en 2008 con la propuesta de encontrar un equilibrio...

Ibermeridian

Ofrece a sus clientes la posibilidad de operar en los...

Bingx

Fundado en 2018, BingX es un exchange de criptomonedas líder,...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments