Las acciones son valores mobiliarios que representan el capital social de las empresas. Una acción representa la porción más pequeña del capital de la empresa.
Cuando una empresa cotiza en bolsa, estas acciones tienen un valor determinado, correspondiente al valor que el mercado le da a toda la empresa. Si posees acciones en una empresa significa que eres accionista de la misma. Esto te otorga como inversionista un conjunto de derechos sobre la empresa. Estos derechos varían en función del número y clase de acciones que poseas.
Tipos de acciones que pueden emitir las empresas
Accciones ordinarias: son el tipo más común de acciones. Por lo general, conllevan derechos de voto, pero no otorgan a los accionistas derechos para recibir o exigir dividendos. Los accionistas ordinarios también reciben menos dividendos en comparación con los accionistas que tienen acciones preferenciales.
Acciones preferentes: confieren al titular unos derechos preferentes superiores a los de las acciones ordinarias. Por lo general, los derechos preferentes son los derechos a dividendos fijos, prioridad a los dividendos sobre las acciones ordinarias y a la devolución del capital cuando la sociedad entre en liquidación.
Acciones preferentes redimibles: las acciones preferenciales rescatables permiten el reembolso del capital social principal a los accionistas. La empresa puede redimir estas acciones a un valor acordado en una fecha específica o a discreción de los accionistas. Esto es con la condición de que la empresa sea un negocio en marcha.
Acciones preferentes convertibles: suelen tener derecho a un dividendo fijo durante un plazo determinado. Al final del plazo, la sociedad puede optar por convertirlo en acciones ordinarias o dejarlas como están.
Acciones propias: son las acciones ordinarias de la empresa que han sido adquiridas por los accionistas. La empresa figurará como propietaria de ellas, pero no podrá ejercer el derecho de asistencia o voto en las asambleas, y no se podrán pagar dividendos a ella misma.
Acciones nominativas: son emitidas a nombre de determinado titular.
Acciones al portador: el propietario de estas es poseedor del título de forma física. Y, no existe el nombre del propietario. Con solo tenerlo refleja que es propietario de las acciones, otorgándole el carácter de accionista.
FUENTE: RANKIA