¿Qué es una oferta pública de venta (OPV)?

Para los inversores, una oferta pública de venta (OPV) es su primera oportunidad para conseguir exposición a las acciones de una compañía.
Para los inversores, una oferta pública de venta (OPV) es su primera oportunidad para conseguir exposición a las acciones de una compañía.
Compartir:

Una oferta pública de venta (OPV) es uno de los métodos que pueden utilizar las empresas para salir a bolsa, lo que pondrá sus acciones a disposición de operadores e inversores minoristas. La compañía decide cuántas acciones desea ofrecer, y un banco de inversión sugiere un precio inicial para las acciones en base a la previsión de la demanda para las mismas.

Hay que tener en cuenta que operar o invertir en acciones de OPV puede conllevar más riesgo que obtener exposición a acciones consolidadas, debido a la imprevisibilidad de la nueva cotización.

¿Por qué las compañías quieren salir a bolsa?

Las empresas buscan salir a bolsa por distintas razones, dependiendo de sus circunstancias. La mayoría espera poder obtener capital para financiar su expansión, pagar deudas, atraer y retener talento, o monetizar activos. Una empresa también puede querer cotizar en una bolsa de valores con el fin de mejorar su perfil público.

¿Cómo funciona el proceso de una OPV?

El proceso de una OPV comienza cuando una empresa decide que quiere vender sus acciones al público a través de una bolsa de valores. En primer lugar debe realizarse una auditoría, en la que se consideren todos los datos financieros de la empresa.

Si todo está en orden, la empresa tiene que preparar entonces una declaración de registro para presentarla ante la comisión bursátil correspondiente, como la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) en EE. UU. o la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) en España.

A continuación, la bolsa de valores en la que desea cotizar la compañía revisará la solicitud, la cual puede ser aceptada (en ocasiones, sujeta a ciertas modificaciones) o rechazada. Si se aprueba, la empresa recurrirá a la ayuda de un intermediario para que le ayude a decidir cuántas acciones va a emitir y a qué precio.

El intermediario suele ser un banco, y su trabajo consiste en iniciar un proceso de prospección, buscando inversores que suscriban (muestren su interés en) la OPV. Los interesados recibirán un folleto con información sobre las acciones, dónde cotizarán y el posible precio de salida.

La OPV será la primera oportunidad para los inversores no privados de comprar acciones de la empresa en lo que se conoce como mercado primario: una transacción entre el titular original (la empresa) y un inversor.

FUENTE: IG

 

Exness

Nacidos en 2008 con la propuesta de encontrar un equilibrio...

Ibermeridian

Ofrece a sus clientes la posibilidad de operar en los...

Bingx

Fundado en 2018, BingX es un exchange de criptomonedas líder,...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments