Cuando hablamos de fintechs, nos referimos a empresas de soluciones financieras que utilizan la tecnología para reducir la burocracia en diversos procesos y aumentar su alcance. Además de tarifas considerablemente más bajas en comparación con las instituciones tradicionales.
Ya sea en préstamos, inversiones, criptomonedas o conciliación, una startup financiera se destaca por su agilidad y facilidad para mover montos y realizar transacciones, todo con cargos de menor valor y servicios que se pueden realizar a través de internet.
Características de tecnología financiera
Para caracterizarse como una fintech, es necesario centrarse en algunos tipos de procesos y encajar en algunas características primordiales. Echa un vistazo a los principales a continuación.
Tecnología
El uso de la tecnología es inherente a las actividades que realizan las fintechs. Varias operaciones se pueden realizar desde una cuenta digital, con aplicaciones disponibles en plataformas en línea, ya sea a través de escritorio o aplicaciones.
La tecnología aplicada a los servicios financieros elimina las colas en los bancos, las largas negociaciones con los gerentes, la necesidad de portar una gran cantidad de tarjetas, chequeras o efectivo, lo que aporta más practicidad y seguridad al individuo.
Innovación
La transformación digital en las empresas exige innovación. De esta forma, no solo es necesaria la tecnología en sí, sino también el cambio de pensamiento y enfoque en el día a día de los negocios.
Aplicar la innovación en las rutinas empresariales, en la creación de servicios y productos para el mercado está ligado a la colaboración en equipo. Contando con equipos multidisciplinarios, la inversión en conocimiento, calificación y formación de diferentes habilidades también se convierte en un diferencial. Con una fintech no es diferente.
Segmentación
Otro punto característico de una fintech es la especialización en un servicio o producto. A diferencia de las instituciones convencionales, las principales fintechs del mercado se distinguen por atender a grupos específicos.
Con su punto de actuación y nicho de mercado bien definido y estructurado, las empresas pueden desarrollar sus soluciones, mejorando al máximo su funcionalidad. Esto no quiere decir que los servicios sean limitados, sino que atienden los dolores específicos de determinados colectivos, siempre buscando la disruptividad en sus procesos.
FUENTE: TOTVS