La bolsa de valores es una institución que ofrece trading de acciones. Es el lugar donde los inversores se reúnen para comprar o vender valores. Cualquier bolsa de valores funciona bajo una regulación específica que controla a los agentes del mercado y las operaciones del mercado. Además, la bolsa de valores tiene horarios de trabajo específicos.
En pocas palabras, la bolsa de valores es un mercado secundario. El mercado primario es donde una empresa emite sus acciones. El propósito de la colocación de acciones es la voluntad de atraer fondos adicionales. Este dinero se puede utilizar para los objetivos operativos de cualquier empresa. Después de que la empresa emite acciones, hay quienes querrán comprarlas o venderlas (los compradores del mercado primario). Entonces, estas personas se reúnen en una plataforma regulada donde las transacciones son justas y reguladas. La bolsa de valores sirve como plataforma.
Hoy en día, el mercado mundial de acciones opera a través de una red de bolsas de valores conectadas electrónicamente. Aún así, hay bolsas que cuentan con ubicación física y con un piso de trading.
Parece que la función principal de una bolsa está clara, pero hay roles adicionales que no son tan visibles:
- Mercado secundario. Es la función principal de cualquier bolsa de valores. Cualquier bolsa de valores sirve como mercado secundario para las acciones que emitió una empresa. Entonces, los tenedores y compradores de acciones se reúnen en la plataforma para realizar las operaciones reguladas con valores.
- Salud económica. La bolsa de valores también sirve como barómetro de la salud económica. Los analistas utilizan el mercado de valores para predecir la dirección de muchos mercados financieros. Por ejemplo, cuando el mercado de valores sube, es una señal del alivio y de la voluntad de los inversores de invertir en activos de riesgo.
- Confiabilidad de la empresa. Además, una bolsa determina la confiabilidad de la empresa cuyas acciones cotizaste en ella. Hay criterios que la empresa debe cumplir para cotizar en una bolsa de valores.
- Transacciones seguras. Cualquier bolsa de valores tiene un regulador que controla su funcionamiento.
- Movilidad de fondos. Una bolsa es un lugar donde se encuentran no solo los traders individuales, sino también los grandes actores como fondos y brókeres en línea. Nunca se sabe quién compra o vende acciones.
FUENTE: LIBERTEX