La razón por la cual es importante conocer las muchas formas que pueden adoptar las velas japonesas, radica en su utilidad para analizar el precio. Esto es, según la forma que tenga una vela o un conjunto de ellas, eso tendrá unas implicaciones. Los patrones de velas japonesas se incluyen dentro del análisis técnico. Más concretamente, dentro del análisis chartista. Si bien es cierto, todo sea dicho, que algunos analistas lo consideran un tipo de análisis en sí mismo. A continuación, se muestra un ejemplo de velas japonesas con implicaciones alcistas y bajistas.
En lugar de velas independientes, podemos destacar también conjuntos de velas. Estos conjuntos de velas japonesas, al igual que en el caso anterior, nos indican que es probable que el precio tome una u otra dirección
Los patrones anteriormente expuestos son patrones muy estudiados. Es decir, cada patrón tiene una explicación. Existe una amplia literatura al respecto con cientos de patrones. Más importante que los patrones en sí, es el contexto en el que ocurren. Dicho de otra forma, la validez e importancia de los patrones depende del punto de la tendencia en qué aparezcan. Con lo cual, los patrones vistos son ejemplos muy sencillos que por sí solos no significan demasiado. Además, algunos analistas combinan este análisis con otras herramientas como el volumen bursátil.
Por último, es imprescindible destacar dos cuestiones. La primera cuestión es que, como todos los tipos de análisis, no es infalible. Es decir, nos indica que es probable que se dé un movimiento. Y, por tanto, al ser probable no es seguro. La segunda cuestión, tiene que ver con que los patrones no son perfectos. Es decir, no siempre suceden con exactamente la misma apariencia que los ejemplos. Con lo cual, dominar el análisis de las velas japonesas requiere tiempo y experiencia.
FUENTE: ECONOMIPEDIA