La altseason se tambalea en la cuerda floja

Compartir:

La altseason se tambalea en la cuerda floja

El índice de altseason cae por debajo de los 75 puntos y se incrementa la dominancia de bitcoin.

Todavía falta para que la euforia llegue al mercado. Fuente: stock.adobe.com
  • Se está retirando ETH de exchanges, lo que significa poco capital para que fluya a otras altcoins.
  • El recorte de tasas en EE. UU. podría impulsar a las altcoins, pero no lo está haciendo aún.

El mercado de las criptomonedas está dando señales claras: la altseason está en la cuerda floja.

Prueba de ello es que el índice de altseason cayó desde los 100 a los 65 puntos, tal como se observa en el siguiente gráfico provisto por la organización Blockchain Center:

El índice de altseason cayó por debajo de 75 puntos. Fuente: Blockchain Center.

 

El mercado entra en altseason cuando al menos 75% de las 50 principales criptomonedas logra un mejor desempeño que bitcoin (BTC) en los últimos 90 días, tal como se explica en la Criptopedia, sección educativa de CriptoNoticias.

Pero, ¿qué es lo que está pasando? Para los analistas de CryptoQuant, una firma de análisis on-chain, esto ocurre porque hay indicios de que la rotación de capital de BTC a ether (ETH), la criptomoneda nativa de Ethereum, está llegando a su fin.

La altseason generalmente empieza a formarse cuando el dinero fluye desde BTC a ETH, y luego a otros proyectos de gran capitalización de mercado.

Si hay indicios de salida de ETH de exchanges, es una señal de que los inversionistas ya han movido gran parte de sus fondos. Sin nuevos capitales entrando a la altcoins, se frena la presión compradora y, por ende, la euforia en los mercados.

Sobre este punto, los analistas destacan que desde junio empezaron a registrar indicios de que hay retiros de ETH (zona pintada de azul) y señalaron que la rotación de las altcoins ha durado más de lo esperado (zona verde), tal como se observa en el siguiente gráfico:

Desde junio se han intensificado los retiros de ETH. Fuente: CryptoQuant.

 

Esto quiere decir que los inversionistas están moviendo sus tenencias en ETH de los exchanges, reduciendo la liquidez disponible para operaciones rápidas. La prolongación de la rotación hacia altcoins sugiere que, aunque ha habido un flujo inicial de capital a estos activos, el impulso para una altseason sostenida aún no se ha consolidado.

Además, otra cuestión a tener en cuenta es que la dominancia de BTC ha crecido significativamente en los últimos días. Es una señal de que la moneda creada por Satoshi Nakamoto está captando la mayor parte del capital del mercado, en comparación con el resto de las criptomonedas.

Dominancia de bitcoin en los últimos 12 meses, semana a semana. Fuente: TradingView.

 

Juan Villaverde, analista de mercados financieros, advierte que “no se deben esperar fuegos artificiales en el futuro inmediato”.

De acuerdo con su tesis, hay un “desfase entre el momento en que la liquidez del banco central comienza a fluir y el momento en que realmente comienza a afectar los precios de las criptomonedas”.

Lo que quiere decir Villaverde es que la liquidez inyectada por el recorte de tasas de interés no se ha trasladado a los activos digitales.

Tal como informó CriptoNoticias, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) hizo una reducción de 25 puntos básicos, situando a las tasas en el orden de 4 a 4,25%.

Cuando las tasas de interés bajan también se abarata el costo de los préstamos, lo que se traduce en una inyección de dinero para los mercados. En estos contextos, los inversionistas suelen colocar sus tenencias en activos considerados de riesgo, como las criptomonedas, buscando mayores ganancias, a pesar de que están expuestos a alta volatilidad.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments