Bear market y Bull market: ¿Qué son?

Ambos términos se usan ampliamente para ejemplificar el comportamiento de los mercados financieros.
Ambos términos se usan ampliamente para ejemplificar el comportamiento de los mercados financieros.
Compartir:

Hablamos de un un bull market (mercado del toro) cuando vemos una tendencia alcista en el precio de los activos. Esto generalmente se produce en un contexto económico favorable, es decir, cuando el empleo y la actividad son altos y la economía en general se muestra sólida. Ahora, ¿qué tiene que ver un toro con todo esto? La explicación está en la forma en que los toros atacan a sus oponentes, usando sus cuernos desde abajo hacia arriba para levantarlos. Así, para el mercado financiero, el toro representa la euforia, el éxito y los pronósticos alentadores.

Por otro lado, un bear market (mercado del oso) se refiere a la tendencia contraria, es decir, escenarios con mercados bursátiles a la baja donde existe alta incertidumbre y creciente desconfianza. Este mercado puede presentarse en un contexto de una potencial crisis económica, frente a una disminución de la actividad, un aumento del desempleo o al colapso de un ciclo económico positivo. El mundo financiero representa este tipo de mercados con la figura de un oso, ¿por qué? Bueno, al igual que para el caso del toro, una respuesta a esta pregunta se encuentra en la forma que un oso ataca a su enemigo. Ante una amenaza, los osos se paran en sus patas traseras para verse más grandes, corpulentos y así incitar el miedo en su oponente. A su vez, utilizan sus patas y garras delanteras para tirar zarpazos a su oponente, reducirlo y botarlo al suelo.

Así, ambos términos, bull market y bear market, se usan para describir tanto mercados financieros como el comportamiento y sentimientos de inversionistas.  Ahora vale la pena preguntarnos: ¿qué es aconsejable hacer cuando nos enfrentamos a estos escenarios ejemplificados con estos dos animales?:

  • Ante un bull market, lo ideal para un inversionista sería tomar ventaja de la tendencia al alza que presentan los precios. Para esto debería comprar activos al principio del ciclo y venderlos cuando hayan alcanzado su máximo.
  • En el caso de un bear market, la probabilidad de perder es mayor ya que los activos irán perdiendo valor día tras día. Aquí lo más seguro sería comprar instrumentos más seguros como instrumentos de renta fija.

 

FUENTE: PRINCIPAL

 

 

Exness

Nacidos en 2008 con la propuesta de encontrar un equilibrio...

Ibermeridian

Ofrece a sus clientes la posibilidad de operar en los...

Bingx

Fundado en 2018, BingX es un exchange de criptomonedas líder,...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments