En muchos casos las blockchains y la criptomoneda están tan estrechamente relacionadas que no tiene sentidor discutirlas por separado. La blockchain de Bitcoin es la base de Bitcoin. Está ahí para eso. La respuesta a la pregunta de «¿qué blockchain usa Bitcoin?» tiene una respuesta simple y clara.
Del mismo modo y sin que sea un juego de palabras, Ether funciona en la blockchain de Ethereum. Litecoin, XRP, Eos, Tron, Monero, Solana, Stellar, Neo y Dogecoin están implementadas en sus propias redes de blockchain.
Pero esta historia no es tan simple. Algunas criptomonedas se implementan en blockchains ya existentes. Por ejemplo, Maker, Uniswap, Chainlink, Axie Infinity, Aave, Compound, SushiSwap, Status, Kyber Network, Basic Attention Token y Decentraland están basadas en la blockchain de Ethereum.
Las diferencias entre estos dos grupos usualmente no son importantes. Todas las criptomonedas emplean métodos de encriptación de blockchain para asegurar que la información está protegida y que las transacciones sean validadas. Aunque distintas blockchains usan distintos mecanismos de consenso, todas agregan bloques usando procesos de validación. Aun así, hay una diferencia entre las criptomonedas que tienen sus propias blockchains y aquellas que son alojadas en redes de blockchain ya existentes.
Identificando las principales redes de blockchains
Bitcoin representa cerca del 40% de todo el valor del mundo de las criptomonedas, por lo que es razonable decir que la blockchain de Bitcoin es la más popular de todas. Ciertamente es la que tiene más valor bloqueado en ella.
Pero, también es verdad que la blockchain de Ethereum es la más popular. ¿Qué tan gran es la blockchain de Ethereum? Depende de cómo la midas. Por primera vez en el 2021 el número total de transacciones en Ethereum supero el número de transacciones en Bitcoin. Porque Ethereum es la red base para muchas criptomonedas, y de la mayoría de NFTs, por lo que es razonable identificar a Ethereum como la red de blockchain más popular de todo el mundo.
La mayoría de las otras redes utilizadas existen para superar las limitaciones de las blockchains existentes
Por ejemplo, la blockchain de Solana pretende funcionar como base para criptomonedas y aplicaciones distribuidas. Al igual que Ethereum, el protocolo de Solana soporta código ejecutable en forma de contratos inteligentes. La ventaja clave de Solana es su exclusivo mecanismo de consenso de Prueba de Historia que permite que la red procese decenas de miles de transacciones por segundo. Esto es algo muy importante para una red mundial. En comparación, Bitcoin soporta 7 tps y Ethereum soporta 15 tps. Esta innovadora blockchain cobra comisiones muy inferiores a Ethereum también. Por lo que no es raro que este creciendo en popularidad tan rápido.
Dogecoin fue creado como un chiste en el 2013, pero se ha convertido en una moneda seria. Una parte de la transformación al menos se debe a que la blockchain de Dogecoin gestiona transacciones 10 veces más rápido que la blockchain de Bitcoin.
La red de blockchain de Chia usa un mecanismo de consenso conocido como «Nakamoto». De acuerdo a Chia este mecanismo de Prueba de Espacio y Tiempo usa solo el 0,16% anual del consumo energético de Bitcoin, y el 0,36% de Ethereum.
La blockchain XRP Ledger de Ripple fue creada para soportar la RippleNet, una red internacional destinada a hacer transferencias instantáneas de dinero a nivel mundial, tanto de criptomonedas como de fiat.