Craig Wright no es ‘Satoshi Nakamoto’. O al menos esto es lo que ha dictaminado un Tribunal Superior de Londres. El juez James Mellor ha llegado a la conclusión de que el emprendedor australiano que lleva aproximadamente una década autoproclamándose creador de Bitcoin no es el autor del whitepaper de la famosa criptomoneda descentralizada.
La decisión de esta semana se traduce en una victoria para la Cryptocurrency Open Patent Alliance (COPA). Estamos hablando de una organización respaldada por Jack Dorsey que había demandado a Wright con el objetivo de desacreditar sus afirmaciones y, por consecuencia, evitar que pudiera dificultar el desarrollo de Bitcoin con acciones legales.
COPA quiere ponerle un freno a Wright
Para COPA el caso no ha llegado completamente a su fin. La organización, que promete fomentar el crecimiento de las criptomonedas, busca algún tipo de medida cautelar que limite la capacidad de Wright de volver a firmar que es Nakamoto, aunque tendremos que esperar para saber si habrá novedades en este sentido.
Uno de los objetivos de Wright era reclamar la propiedad intelectual de Bitcoin. Bajo esta premisa, el informático había cursado demandas contra las plataformas Kraken y Coinbase alegando que estaban utilizando una tecnología cuyos derechos le pertenecían. El revés judicial de esta semana, no obstante, podría debilitar estas demandas independientes.
La postura de Wright, recordemos, ha causado controversia en el mundo criptográfico. Una investigación realizada allá por 2015 parecía haber llegado a la conclusión de que era efectivamente el creador de Bitcoin, aunque las pruebas aportadas dejaban más preguntas que respuestas, y con el paso del tiempo terminaría perdiendo apoyo.
Después de todo, el australiano no ha conseguido aportar pruebas lo suficientemente convincentes a la justicia, como demostrar la propiedad de los bitcoins que le pertenecen a Nakamoto, porque, según sus abogados, destruyó gran parte de ellas en un difícil momento personal que vivió hace años atrás. En cambio, se ha centrado en el whitepaper.