La tasa de financiación de BTC se vuelve negativa, pero ¿y los traders?
El precio de BTC sigue bajando, pero las entradas de USD 251 millones en los ETF de bitcoin al contado son una muestra de la fortaleza de los mercados.
Bitcoin marcó su cierre diario más alto en más de dos años el 20 de febrero, pero la resistencia de USD 52,500 resultó ser un desafío más difícil de lo esperado, lo que resultó en un rechazo por debajo de los USD 51,000 el 23 de febrero.
La tasa de financiación de los contratos de futuros de bitcoin mostró brevemente un exceso de demanda para posiciones cortas el 22 de febrero, generando especulaciones sobre un posible impulso bajista adicional.
Teniendo en cuenta que bitcoin registró una ganancia del 33.5% en lo que va del año 2024, los bajistas tienen pocas razones para celebrar, pero algunos analistas creen que la capitalización de mercado de USD 1 billón en USD 50,930 puede representar un máximo local. Aunque este nivel carece de significado inherente más allá de ser un número redondo, ha llamado la atención de los medios de comunicación convencionales, potencialmente generando temor entre los inversores.
El flujo de entrada del ETF de bitcoin al contado probablemente dictará el precio de BTC
Se han propuesto varias razones por analistas y traders para explicar una posible corrección de bitcoin, que van desde divergencias en el Índice de Fuerza Relativa (RSI), la desconexión de las acciones relacionadas con bitcoin y una falta histórica de impulso alcista 60 días antes del halving, hasta el hecho de que alrededor del 2.5% del suministro probablemente se compró cerca del nivel de USD 51,500.
Sin embargo, ninguna de estas hipótesis debería tener peso si persiste el flujo neto al ETF de bitcoin al contado. El 22 de febrero, el flujo neto en los ETF de bitcoin listados en Estados Unidos ascendió a USD 251 millones, revirtiendo la salida de USD 36 millones observada el día anterior.
Predecir la demanda de los ETF de bitcoin es casi imposible, por lo que la atención debería centrarse en las métricas comerciales para evaluar si los traders se inclinan a la baja después de varios intentos fallidos de mantener los precios por encima de USD 52,500. Los contratos perpetuos, también conocidos como swaps inversos, incorporan una tasa incrustada que se recalcula cada ocho horas. En esencia, una tasa negativa indica una preferencia por un mayor apalancamiento utilizado por las posiciones cortas (vendedores).
Observa que la tasa de financiamiento de 8 horas de bitcoin se volvió brevemente negativa el 22 de febrero y permaneció por encima del 0,02% (o 1,3% mensual), señalando una falta de demanda de largos apalancados (compradores). Sin embargo, las fluctuaciones en las tasas de financiamiento no son infrecuentes, pues los creadores de mercado buscan obtener ganancias mediante el arbitraje de tasas, aprovechando momentos específicos de captura de datos.
La demanda de bitcoin de los inversores minoristas es un indicador rezagado
Para confirmar si la ausencia de demanda de largos apalancados refleja con precisión la condición del mercado, es necesario cruzar los datos con otros indicadores, como la demanda de stablecoins en China, una señal importante para la entrada o salida de inversores minoristas en los mercados de criptomonedas.
La prima de la stablecoin USD Coin en comparación con la tasa oficial del yuan en China ha mantenido un nivel sólido por encima del 2% desde el 12 de febrero, alcanzando recientemente un pico del 3,5%. Esto sirve como un proxy confiable para la entrada de dinero minorista en criptomonedas. Sin embargo, no se puede negar que la última vez que la tasa de financiamiento de 8 horas de BTC superó el 0,03% (1,9% mensual) fue el 2 de enero. En consecuencia, los traders minoristas que utilizan apalancamiento se perdieron todo el aumento del 30% desde 40,000 hasta 52,200 dólares en los 30 días previos al 20 de febrero.
Las tendencias de búsqueda en Google para ‘comprar Bitcoin’ confirman la falta de interés de los traders minoristas a pesar de las recientes ganancias de precio. Por otro lado, estos datos ofrecen evidencia de que la entrada potencial de una nueva ola de inversores motivados por el miedo a perderse (FOMO) sigue siendo posible.
El pico de interés en los últimos 5 años ocurrió en la semana que finalizó el 9 de enero de 2021, después de que el precio de bitcoin ya hubiera aumentado un 150% en dos meses. Esto subraya la idea de que la falta de demanda de largos apalancados mediante futuros perpetuos de bitcoin no necesariamente indica un sentimiento bajista o falta de interés de los inversores minoristas. Al final, la tasa ligeramente negativa de financiamiento de futuros de bitcoin no debería preocupar en exceso a los inversores alcistas.
Fuente: