La expresión dark pool, que significa literalmente piscina oscura, en los mercados financieros hace referencia a determinados mercados privados organizados para que los inversores institucionales realicen operaciones de compra y venta de acciones y activos financieros a gran escala.
Un sistema alternativo de negociación
Los dark pools permiten a los inversores institucionales negociar con valores sin estar completamente expuestos hasta que la operación ha sido ejecutada y registrada en su totalidad. Estos mercados privados son un sistema alternativo de negociación, también conocidos en inglés como alternative trading systems (ATS).
Los sistemas alternativos de negociación permiten a ciertos inversores realizar grandes ofertas de compra o venta sin desvelar al mercado general sus intenciones. Esta opacidad general favorece encontrar un comprador o vendedor adecuado.
Estos mercados privados de acciones están diseñados para ofrecer liquidez adicional y anonimato a inversores institucionales, para realizar adecuadamente la negociación de grandes bloques de acciones.
Historia de los Dark Pools
Los mercados privados de acciones para clientes institucionales empezaron a funcionar en los años ochenta cuando el regulador norteamericano (SEC) permitió a los grandes brokers institucionales negociar entre ellos con bloques de acciones de elevado volumen.
La negociación electrónica que surgió con la llegada de internet, así como regulación específica aprobada por la SEC en 2007, diseñada para aumentar la competencia y reducir los costes de transacciones entre brokers, estimuló la aparición de cada vez más dark pools.
Sin pasar por mercados secundarios
Los dark pool pueden cobrar comisiones más bajas que los mercados tradicionales ya que las operaciones se pueden llevar a cabo dentro de los mismos brokers, sin mandarlas a mercados secundarios. Por ejemplo, la empresa Bloomberg LP es dueña del dark pool Bloomberg Tradebook, que está registrada como dark pool en la SEC. Esto le permite a Bloomberg operar dentro de Bloomberg Tradebook.
FUENTE: BLOG SELFBANK