Al igual que los contratos de futuros tienen grandes ventajas para los inversores, también hay alguna que otra desventaja que conviene conocer.
- El apalancamiento puede ir en tu contra. Así como el apalancamiento puede maximizar sus retornos, también puede aumentar sus pérdidas. Por ejemplo, supongamos que deseas controlar 100 onzas de oro, y el oro en ese día vale 9 000 euros por onza. A ese precio, 100 onzas de oro costarían un total de 90.000 euros, pero tú podrías controlar las 100 onzas de oro completas mediante el pago de un margen de 9.000 euros. Si el precio del oro aumenta, se le acreditará la diferencia, pero si el precio baja, tú serás responsable de obtener un margen de capital adicional para mantener el control de las 100 onzas de oro. En esencia, tú eres responsable por el valor total de 90.000 euros en oro.
- Los futuros son una inversión a corto plazo. A diferencia de la compra de acciones, una inversión en el mercado de futuros no es una inversión a largo plazo. Los contratos se ejecutan por un período de meses, y cuanto más tiempo tenga el contrato, más margen tendrás que pagar por su precio. Por lo tanto, por lo general no desearás mantener una mercancía o instrumento por mucho tiempo.
- El comercio de futuros requiere un monitoreo constante. El comercio de productos básicos es rápido, por lo que debes mantenerte al tanto del precio constantemente. Una ligera ganancia o pérdida puede significar mucho dinero. Por ejemplo, piensa en el escenario que te hemos detallado anteriormente. Si el precio del oro aumenta en 150 euros la onza, ganarías 5.000 euros. Sin embargo, una caída de 150 euros la onza significa que perderías tu inversión de 9.000 euros. Éste es el monto de su margen inicial, que es un depósito de garantía. Además, serás responsable de otros 6.000 euros y perderás esta cantidad (la pérdida total es de 15.000 euros). Al invertir en futuros, puedes perder más que la inversión realizada inicialmente.
En conclusión, el mercado de futuros es una buena opción cuando se sabe manejar con cautela. No obstante, siempre aconsejamos invertir también en otros productos de inversión más seguros como son los depósitos bancarios.
FUENTE: RAISIN