El chartismo consiste en el estudio del gráfico para pronosticar los comportamientos futuros de los distintos activos financieros, en base a líneas y figuras geométricas. La distinción con respecto al análisis técnico consiste en que este sólo se basa en el análisis de datos en base a fórmulas matemáticas para analizar el comportamiento futuro de los precios según las series de datos (estudia solo los movimientos del precio, también se le conoce con el nombre de Price Action). El chartismo no es exclusivo ni excluyente. Puede utilizarse en conjunción con otros tipos de análisis, tanto el análisis fundamental como el análisis técnico de la bolsa.
Fundamentos básicos
El chartismo tiene tres fundamentos básicos:
- Los precios se mueven en base a tendencias.
- En la cotización se reflejan siempre todos los factores que pueden afectar a una Empresa (índices, materias primas…).
- Los comportamientos de las cotizaciones son repetitivos, en base a ciclos.
Aquel que siga estas premisas nunca tiene que dejarse influir por factores externos, como la previsión de mejores beneficios para una empresa, nuevas inversiones con alto riesgo, etc. Todo esto debe detectarse en las cotizaciones del valor. Por ejemplo, la aparición de una buena noticia en un mercado de valores supondría un alza en las cotizaciones, pero esta alza debe de estar implícita, y por tanto prevista, en los gráficos que analicemos.
A la hora de hablar sobre el análisis chartista se hace necesario exponer su base, la teoría del Dow.
Esta teoría se centraba en describir el comportamiento del mercado: siempre trató de localizar tendencias, no de anticiparse a ellas. Utilizaba el comportamiento de los mercados de valores como barómetro del clima económico.
Consideraba Dow que en los mercados existen tres tipos de movimientos:
TENDENCIA PRIMARIA: tiene lugar a lo largo de grandes períodos de tiempo (años, décadas) y son alcistas, bajistas o laterales.
TENDENCIA SECUNDARIA: abarca semanas o meses, y que se desarrolla como una tendencia contraria al movimiento primario (correcciones). También son al alza, a la baja o laterales.
TENDENCIAS MENORES: Terciarias o menores: fluctuaciones diarias de los precios que pueden moverse en cualquier dirección. También pueden ser movimientos alcistas, bajistas o laterales.
La tendencia principal suele durar años, por lo tanto cuando hablamos de tendencias principales, hablamos de la tendencia real del activo y para poder medirlas debemos de observar gráficos semanales o mensuales, estas son las tendencias que utilizan los inversores de largo plazo para invertir.
Las tendencias secundarias, se refieren a los movimientos dentro de la tendencia principal, es decir a los impulsos y correcciones que se producen dentro de la tendencia original. Estas tendencias son utilizadas por los inversores de medio plazo, para tomar sus posiciones, ya que estas duraran meses. Se suelen observar con una mayor nitidez en los gráficos diarios.
Como punto final las Tendencias menores son los movimientos que se producen dentro de las tendencias secundarias y estas suelen durar días y como mucho semanas, es por tanto las tendencias que utilizan los inversores de corto plazo para la toma de decisiones, ya que se suelen ver muy bien en los gráficos de 4h, 1h o 15 minutos.
FUENTE: EN BOLSA