Un PCF elevado puede significar que los accionistas esperan un fuerte crecimiento de los dividendos, o que la acción tiene poco riesgo, lo que hará que los accionistas acepten una rentabilidad baja, o una combinación de ambas, o que la acción esté sobrevalorada. Debería conllevar que:
– El mercado espera un elevado crecimiento de los dividendos.
– El mercado considera que la generación de fondos futuros va a ser inferior a lo previsto, pero se trata de una empresa con alto componente especulativo, por lo que la acción está sobrevalorada.
Un PCF bajo puede indicar una infravaloración y su cotización en este caso tendrá dificultades para subir a largo, que su beneficio va a crecer por debajo del conjunto del mercado o sector, o que sus expectativas de futuro son peores que el conjunto, o que los beneficios estén en cierto modo desprotegidos. Debería conllevar que:
– El mercado está pagando por debajo de las expectativas de fondos y la acción está infravalorada.
– El mercado no confía en los planes futuros de la empresa.
– Las expectativas de flujos de caja son negativas.
Por tanto, el PCF es un indicador relativo que debe ser objeto de comparación con los valores del mismo sector o con la media del mercado en que se ubica el valor y de sus expectativas de desarrollo y beneficios. La mejor manera para interpretar si dicho ratio es alto o bajo es preguntarse y compararse con respecto a quienes son sus competidores directos, dentro del mismo sector. El Cash Flow por acción permite visualizar cuántos fondos genera una compañía por cada acción que cotiza en el mercado.
FUENTE: SENSEI ZERO