La acción del precio es el análisis del movimiento del precio de un activo en el mercado para predecir la dirección que tomará y anticipar nuestras operaciones. Usualmente, para evaluar nuestras próximas posiciones utilizamos varias herramientas del análisis técnico como indicadores de volumen, volatilidad, tendencias y gestión del riesgo. Estos instrumentos nos pueden dar elementos más depurados para la toma de decisiones.
En la acción del precio no empleamos este tipo de indicadores, en cambio, nuestra operación se basará en el historial de precios que tenga nuestro activo financiero. Es decir, esta estrategia consiste en identificar la trayectoria, evolución, patrón y tendencia del precio en un periodo de tiempo determinado.
Esta estrategia nos ayudará a saber en qué momento podemos entrar a operar en el mercado y determinar si hacemos trades en corto o largo. Además, es importante que tengas en cuenta que al no tener de referencia indicadores técnicos, en la acción del precio se opera con un componente psicológico en el que nos permita anticipar los próximos movimientos del mercado.
Soporte y resistencia en la acción del precio
Hay dos elementos que debes manejar para hacer un análisis en la acción del precio:
Soporte: En una operación de trading esperamos que aumente el valor de un activo; sin embargo, en un mercado, el precio se encuentra en su punto más alto cuando hay más demanda que oferta. En algún punto, se debe volver más atractivo comprar, por lo que el precio caerá, los soportes son aquellos donde se espera que el precio no pierda más su valor, haya una ruptura en el mercado, e inicie una tendencia al alza.
Resistencia: Las resistencias cumplen la misma función que los soportes, solo que en el sentido contrario. Cuando hay más demanda que oferta, los precios suben, se da una concentración de oferta y se vuelve más atractivo vender. En ese momento, esperamos que la tendencia al alza se revierta y ponemos una resistencia en ese punto.
FUENTE: MDC TRADING ACADEMY